Para poder rebelarnos contra las máquinas, primero debemos liberarnos de la cápsula donde estamos retenidos e inconscientes, pero también debemos liberar nuestra mente y ser capaces de desarrollar en la realidad virtual de Matrix habilidades que no serían posibles en el mundo real.
La película relata este proceso de liberación de NEO (Keanu Reeves), tanto a nivel físico como mental.
La sumisión del ser humano al mundo virtual de Matrix es una referencia que se utiliza a menudo para describir la excesiva dependencia que la sociedad actual tiene de Internet y, más en concreto, de la realidad que pretendemos generar a través de las redes, muchas veces camuflada y distorsionada, y que no muestra nuestro verdadero yo.
La película maneja también referencias filosóficas, entre ellas la capacidad que tenemos para elegir (o no) nuestro destino.
Como curiosidad, mencionar que cuando Neo elige la pastilla roja (elige conocer la verdad) su vida se convierte en una lucha frenética contra las máquinas. Neo eja de ser un tranquilo ciudadano con su trabajo y su vida convencional y pasa a ser el líder de la resistencia de los humanos, poniendo en peligro su propia vida.
¿Acaso no valdría la pena seguir viviendo una realidad inventada donde todo fuese normal?
Por otro lado... ¿no es esa "normalidad" lo que de alguna manera nos convierte en esclavos?
Y tú, ¿QUÉ PASTILLA ELEGIRÍAS?