LA CHICA DE LA VENTANA

“La Chica de la Ventana” es algo más que un corto.

En primer lugar, es una lección educativa. Con este cortometraje pretendemos poner de manifiesto lo injusto de la intolerancia y el racismo, y cómo la creatividad puede convertirse en una poderosa herramienta para hacerse fuerte y superar adversidades. 

En segundo lugar, este corto es una aventura. No sabíamos si podríamos llegar a resolver un reto tan grande, dado que este proyecto requería una producción muy compleja, con diversas localizaciones y problemáticas, algo que no podría afrontarse sin otorgarle una enorme dedicación, pero sin desatender nuestras obligaciones.

Y en tercer lugar, y por encima de todo, es un sentido homenaje a una profesora que nos abandonó para siempre durante el confinamiento de 2020, y cuya pérdida nos dejó un profundo vacío.

Beatriz Pérez Díaz (“Bea”) era una persona maravillosa, abierta, generosa y siempre era la primera en animarnos y apoyarnos en esta aventura que fue hacer cine en el colegio, por lo que en cierto modo resultaba lógico que nuestro proyecto se acabase convirtiendo en un tributo necesario y merecido hacia ella. 

Y así, de forma inconsciente y casi mágica, la historia fue adquiriendo unas características muy particulares que nos recordaban a Bea y a su universo. La chica de la ventana bien podría haber sido ella.

Os presentamos LA CHICA DE LA VENTANA.

(ojo, que en adelante hay continuos spoilers):

EL COMIENZO

Este proyecto empezó a tomar forma a lo largo del curso 20/21 pero, debido a las restricciones impuestas por la covid-19 y otras dificultades, decidimos aplazar su rodaje al curso siguiente, con el objetivo de poderlo presentar a la edición del Fancine de Lemos en julio de 2022.

En el colegio formamos un grupo de trabajo que asumiría la responsabilidad de comprometerse a realizar todo el proceso durante el curso 21/22 hasta la presentación del corto en el Fancine de Lemos, a la que acudieron todos los actores y actrices que tuvieron un protagonismo destacado en el corto.

Adicionalmente, en la etapa de planificación inicial, pude contar también con el apoyo de Arianna Martín, una exalumna que ya trabaja como diseñadora de arte tras finalizar sus estudios en la escuela José Luis Garci. Uno de los lienzos de la exposición lleva su imagen.

Arianna había participado en el corto 'Olvidados', que hicimos en el cole en 2017, experiencia que según ella misma me cuenta la llevó a interesarse por el mundo creativo y el audiovisual. "Ari" es un ejemplo de que este tipo de iniciativas creativas dejan huella en muchos de sus participantes, al punto de dirigir su formación hacia este sector.

La primera secuencia filmada fue, curiosamente, la última del corto y tuvo lugar en la sala de exposiciones que la Obra Social Afundación dispone en la céntrica calle Cardenal de Monforte, cuyos responsables pusieron todo de su parte para facilitar al máximo nuestra tarea, y a los que queremos agradecer su buena disposición.

El otro espacio requerido para dicha secuencia, la cafetería del hotel MON de Monforte, también nos fue cedido amablemente por parte de sus propietarias, Iria y Montse. Tras acondicionar el espacio a nuestra medida, grabamos los planos necesarios con Carlota (nuestra protagonista) y la colaboración altruista de varios amigos y compañeros del colegio, a modo de clientes ficticios (GRACIAS Montse, Ana, Luis, Fátima y Amador).

LA EXPOSICIÓN

Una vez confirmamos que podíamos disponer de los permisos pertinentes para disponer de la sala de exposiciones durante varios días, la gran pregunta que nos hacíamos era cómo conseguir los cuadros que debían conformar dicha exposición. 


La solución la encontramos en unas fotos de un ex alumno del colegio, Joel Lamas, que una vez conocida la propuesta, no dudó en cedernos sus imágenes y ayudarnos con la exposición que íbamos a montar y que, de alguna forma, era también la suya. La imagen de Carlota se tomó aparte y todas las imágenes seleccionadas fueron adaptadas a través de una aplicación de diseño digital para darles apariencia más creíble de obra realizada sobre lienzo. 


En cualquier caso, los lienzos debían imprimirse realmente y eso hicimos, cuidando su tamaño y forma para adaptarlos a los planos previstos. Finalmente, imprimimos un total de 9 lienzos, incluyendo los correspondientes a las imágenes de Bea y Carlota, junto con las cartelas correspondientes para dotar del máximo realismo posible a la exposición.


La impresión de los lienzos tuvo un coste relativamente importante, teniendo en cuenta que no disponemos de financiación alguna, por lo que se decidió convocar un pequeño ‘crowdfunding’ voluntario de 5€ entre parte del alumnado y el profesorado del colegio, con el que conseguimos cubrir los gastos de todas las impresiones requeridas para los lienzos.


Por último, imprimimos el cartel y las tarjetas de anuncio de esta exposición tan singular que habíamos planificado, así como las tarjetas explicativas del propio cuadro de Carlota, incluyendo el rostro de Toni con unos cuantos años más, y que conseguimos utilizando una aplicación de móvil, aplicada a una foto de Toni delante del croma verde.


Toda esta planificación supuso un esfuerzo enorme para resolver una breve secuencia, pero consideramos que valía la pena, dada la importancia de la misma en la trama y su evidente conexión con el arte que tanto amaba Bea. Este corto iba a ser un tributo hacia ella y tenía que ser el mejor posible, siempre dentro de nuestras humildes posibilidades.


Así que esto sería sólo el principio…

EL PATIO DEL COLEGIO 

Si bien la secuencia de la exposición suponía un importante reto de planificación y organización, el resto del proyecto tampoco resultó nada fácil. 


De entrada, nos encontramos con dos enormes dificultades que iban a comprometer todo el calendario: por un lado, se iniciaron unas obras muy importantes en los patios del colegio que se prolongarían durante meses. Por otro lado, la parra bajo la ventana comenzaba a difuminarse durante el otoño hasta desaparecer por completo en invierno, desvirtuando mucho el aspecto de la fachada y de la ventana que nos interesaba. Eso supondría tener que esperar a que comenzase a florecer de nuevo y tener un aspecto llamativo, a partir de mayo.


Y así fue. Todas las tomas grabadas en el patio del colegio, tanto de los diálogos de Toni (nuestro protagonista) como la escena posterior del maltrato ficticio al protagonista, fueron grabados durante el puente de San Antonio (días 11, 12 y 13 de junio), puesto que las clases y exámenes importantes de todos los implicados ya habían finalizado, y la previsión del tiempo de tener cielos nublados, en principio, era favorable. Eso sí, sólo lo era a primera hora de la mañana, por lo que debíamos madrugar todo lo posible, a pesar de tratarse de días festivos y en fiestas, teniendo en cuenta además que entre las 11 y las 12 de la mañana el Sol incidía en la fachada, lo que arruinaría la continuidad con el resto de planos y al ambiente que queríamos para el corto.


Por todo ello, los días previos y del propio rodaje en los patios se vivieron con cierta angustia puesto que, tanto un cambio en la previsión meteorológica (el domingo 12 llovió y no se pudo hacer nada), como cualquier otro imprevisto que nos impidiese grabar estos días, comprometería mucho el objetivo de llegar el día 7 de julio al Fancine de Lemos. 

Afortunadamente, pudo completarse la grabación tal y como estaba previsto, con un mes aproximadamente de margen para llegar al día del estreno.

LOCALIZACIONES 

Por otro lado, el resto de secuencias en distintos lugares se fue resolviendo a lo largo del curso, cuando se encontraron los huecos pertinentes, según la disponibilidad de las distintas localizaciones y de los muchos compromisos de extras y protagonistas.


De este modo, se ejecutaron de acuerdo al siguiente calendario:

EL DIBUJO DE TONI

La elección del dibujo que el protagonista estaría dibujando al inicio del corto también nos dio que pensar. En un principio, se propusieron algunos bocetos de algunos alumnos, al tiempo que buscamos por Internet imágenes que nos pudieran inspirar.

Finalmente, el dibujo seleccionado fue encontrado en una página de Facebook de una artista argentina, Alejandra Etcheverry, cuya obra puede ser consultada en https://www.coloraloleo.com.ar/, y con la que nos pusimos en contacto para verificar su disposición a cedernos su diseño como fuente de inspiración.

Su respuesta no sólo fue afirmativa, sino que manifestó estar encantada de poder servir de inspiración de una historia tan cargada de valores como la que queríamos contar. Es como si nos hubiésemos encontrado a la Bea de Argentina.

Por tanto, este diseño se tomó como referencia para dibujar sobre un folio el dibujo que el protagonista sólo tendría que repasar durante la grabación. Una anécdota curiosa es que situamos el dibujo boca abajo respecto al diseño original, algo que no iba a ser perceptible por la audiencia, puesto que se trata de dos brazos enlazados entre sí.

ENSEÑANZA

El cine, además de entretener, nos permite empatizar con los personajes y las situaciones que viven, constituyendo un mecanismo eficaz para establecer debates y reflexiones críticas. Estas son algunas de las que nos gustaría incentivar con nuestro corto:

1) el racismo no tiene sentido. El color de la piel no repercute en las capacidades de un ser humano. Nadie nace racista, sino que se convierte con el paso del tiempo, de acuerdo a prejuicios y discursos de odio establecidos por gente ignorante.

2) hemos de respetar al que piensa o actúa diferente a nosotros y procurar integrarlo en nuestra clase o entorno de convivencia para que no se sienta aislado. No sólo hay que evitar el maltrato físico, la propia indiferencia suele ser también muy dañina para las personas.

3) fomentar la creatividad es un vehículo muy eficaz para adquirir autoestima y sentirnos mejor con nosotros mismos, protegiéndonos contra lo que pretenden menospreciarnos y ningunearnos. 

La creatividad en todas sus diversas formas: dibujar, escribir, tocar un instrumento, componer, hacer fotos, vídeos,... pero también idear un algoritmo de programación, pensar un modo ingenioso de resolver un acertijo o un problema de matemáticas,... 

La creatividad es construir algo donde no había nada. Y lo has hecho tú, ya sea solo/a, o como parte de un equipo. 

La creatividad es poderosa.

Bea se esforzaba siempre en transmitir estos mensajes. 

Queremos pensar que gracias a nuestro proyecto su voz se vuelve a escuchar.

VA POR TI, BEA