En primer lugar, por su protagonista.
Kristen Stewart borda el papel de chica introvertida y con un grave conflicto interno provocado por un trauma reciente que ha vivido y del que no quiere hablar.
Cierto es que el papel le viene como anillo al dedo, pero en esta película que hizo con tan sólo 14 años dejó bien claro el pedazo de actriz que lleva dentro.
Sólo por la primera secuencia y su plano frente al espejo, ya se puede intuir que este papel lo va a hacer a la perfección. Y así es, así que hay que romper ya una lanza en favor de Kristen Stewart:
Todos sabemos que esta chica es archiconocida por la saga de "Crepúsculo" y, aunque mucha gente la puso a caldo por no cumplir las expectativas personales que tenía en esas películas tras leer los libros (probablemente imaginaron e idealizaron el personaje de Bella Swan de otro modo), hay que reconocer que Kristen se comió un marrón de proporciones épicas, y dudo mucho que pudiese hacer mucho más en el conglomerado de excesos y pasteleo falsario que es esa saga de películas (o al menos así la veo yo).
En todo caso, me gustaría defender aquí la tesis de que Kristen es mucho más actriz de lo demostrado en esas películas. Sin ir más lejos, no debemos olvidar su reciente y más que merecida nominación al Oscar por su papel de Lady Di en la película 'Spencer'.
Y, por si esto fuera poco, parece además una persona más que interesante, con las ideas muy claras y, aparentemente, cualquier cosa menos hipócrita. Bueno, al menos hasta dónde yo sé, que no ando muy puesto en la farándula.
Sea como fuere, en 'Speak' la adolescente Kristen clava un papel para el que sin duda está hecha, hablando sólo lo justo y diciendo con gestos, miradas y sobre todo SILENCIOS lo que pasa por el interior de Melinda Sordino (y es que así se llama su personaje en la película).
Digámoslo alto y claro: ¡¡BRAVO POR KRISTEN!!