BILLY ELLIOT

Ya sabes, a Billy Elliot le gusta bailar.

Lo sabes porque este nombre ha pasado a ser todo un icono a raíz del enorme éxito cosechado por esta gran película británica del año 2000.

Una obra redonda, con un reparto excelente, un guion maravilloso, una música estupenda (con varios éxitos de la música británica de los 80) y un final inolvidable.

Te propongo que antes de seguir leyendo, reproduzcas el vídeo de la imagen adjunta y escuches "Cosmic Dancer" de T.Rex, tema con el que arranca la película.

"I was dancing when I was twelve..." (Yo estaba bailando cuando tenía 12 años...). Así comienza esta canción y esta maravillosa película.

¿Es un drama o una comedia?

Quizá podamos definir esta película como una mezcla de ambas cosas, es decir una "comedia dramática", puesto que maneja registros humorísticos con gran sutileza y acierto, al tiempo que expone complejos conflictos que afectan a los protagonistas y que prefiero no desvelar aquí por temor a un spoiler excesivo.

En cualquier caso, el tratamiento de todo esto ha sido tratado de manera exquisita, con el particular sentido del humor británico que tanto nos ha gustado desde siempre, pero aderezado con momentos dramáticos que nos tocarán la fibra sensible.

Así que con esta película sonreiremos y también nos emocionaremos, pero sin excesos, en las dosis adecuadas. Y hasta es posible que también movamos algo los pies al ritmo de las estupendas canciones ochenteras que nos van acompañando a lo largo del film, aunque sin seguir en absoluto el formato de un musical. 

Pero, ¿qué representa la figura de Billy Elliot?

Creo que cualquiera que haya visto la película coincidirá en que el personaje de Billy es representativo de un montón de aspectos humanistas, tales como la pasión, perseverancia, dignidad, ilusión, inocencia,... aunque mucha gente quiere ver también en esta obra y su protagonista un icono de la homosexualidad. 

Pero entonces... ¿Billy es o no es homosexual?

Esta pregunta genera debate por cuanto la película no acaba de darnos una respuesta clara. 

En mi opinión, el guion no ofrece evidencias suficientes para llegar a una conclusión con total certeza, y esto es algo que puede incomodar a más de uno pero, si lo pensamos detenidamente, ¿ACASO ESO IMPORTA? Personalmente creo que no debería importarnos en absoluto.

Aunque sí es cierto que en el contexto de la película es una cuestión muy relevante, por cuanto se exponen los prejuicios existentes aún en la década de los 80 (período en el que transcurre la película), y que hemos de reconocer que todavía perduran en nuestra sociedad.

El conflicto que se presenta en la familia de Billy ante esta posibilidad queda patente, aunque bien es cierto que tal vez lo que más le preocupe al padre de Billy o a su hermano es lo de siempre: qué pensará la gente al respecto, al punto de llegar a considerarlo deshonroso para la familia. 

Parece que en los 80 y en un pequeño pueblo británico es así... pero ¿crees que podría seguir siendo esto un problema en la actualidad? ¿De verdad aún perduran estos estereotipos?

En fin, respóndete tú mismo y, de paso, piensa en las causas y en las posibles consecuencias.

No permitas que los demás te menosprecien

Quizá el mensaje más poderoso de la película es que, si algo realmente apasiona, debes intentar aprovechar toda esa fuerza en intentar construir algo ilusionante y provechoso, esforzándote al máximo por conseguirlo, porque podría valer mucho la pena y posibilitar que vivas una vida plena y feliz, incluso a pesar de no seguir el formato de éxito y felicidad que nos impone la sociedad actual, basado fundamentalmente y POR ERROR en la fama y el dinero.

Porque si hay alguna disciplina creativa que realmente te llena, deberías seguir adelante con ella a pesar de que los demás lo puedan considerar algo menor, ya sea por envidia o por no responder a los estereotipos y prejuicios establecidos por la sociedad. 

Rompe la norma, si es para bien, y no te sientas inferior ante el menosprecio que pretenden imponerte los demás. Piensa que seguramente sea su mediocridad la que les impulsa a intentar rebajarte. Lo sentimos por ellos/as, pero tú a lo tuyo. 

Ojalá tengas ganas y suerte suficientes, y te vaya bien en tu empeño. Y, si no es así, ten por seguro que ha valido la pena aprender tanto intentándolo.

Seguramente te preguntes si a Billy le habrá ido bien en su empeño pero, para averiguarlo, tendrás que ver la peli hasta el final. Por cierto, un final épico e inolvidable.

"Siento como... ELECTRICIDAD"

Pero antes de ver la peli, permíteme una última pregunta: ¿Qué sientes cuando algo realmente te apasiona?