Lo  más probable es que no hayas oído hablar de SPEAK. 

Resulta paradójico que no se oiga hablar de una película cuya protagonista es una adolescente que apenas habla...

'Speak' es una película americana independiente y, por tanto, no está avalada por un gran estudio de Hollywood. 

Fue presentada en el festival de Sundance con una buena acogida porque, definitivamente, es una buena película muy adecuada para analizar entre los adolescentes. Pero... ¿por qué?

Kristen Stewart con sólo 14 años lo borda en esta película

En primer lugar, por su protagonista.

Kristen Stewart borda el papel de chica introvertida y con un grave conflicto interno provocado por un trauma reciente que ha vivido y del que no quiere hablar. 

Cierto es que el papel le viene como anillo al dedo, pero en esta película que hizo con tan sólo 14 años dejó bien claro el pedazo de actriz que lleva dentro. 

Sólo por la primera secuencia y su plano frente al espejo, ya se puede intuir que este papel lo va a hacer a la perfección. Y así es, así que hay que romper ya una lanza en favor de Kristen Stewart:

Todos sabemos que esta chica es archiconocida por la saga de "Crepúsculo" y, aunque mucha gente la puso a caldo por no cumplir las expectativas personales que tenía en esas películas tras leer los libros (probablemente imaginaron e idealizaron el personaje de Bella Swan de otro modo), hay que reconocer que Kristen se comió un marrón de proporciones épicas, y dudo mucho que pudiese hacer mucho más en el conglomerado de excesos y pasteleo falsario que es esa saga de películas (o al menos así la veo yo).

En todo caso, me gustaría defender aquí la tesis de que Kristen es mucho más actriz de lo demostrado en esas películas. Sin ir más lejos, no debemos olvidar su reciente y más que merecida nominación al Oscar por su papel de Lady Di en la película 'Spencer'. 

Y, por si esto fuera poco, parece además una persona más que interesante, con las ideas muy claras y, aparentemente, cualquier cosa menos hipócrita. Bueno, al menos hasta dónde yo sé, que no ando muy puesto en la farándula.

Sea como fuere, en 'Speak' la adolescente Kristen clava un papel para el que sin duda está hecha, hablando sólo lo justo y diciendo con gestos, miradas y sobre todo SILENCIOS lo que pasa por el interior de Melinda Sordino (y es que así se llama su personaje en la película).

Digámoslo alto y claro: ¡¡BRAVO POR KRISTEN!!

Respeto y empatía con el diferente

Pero el motivo que realmente me ha llevado a escribir esta crónica es la parte más didáctica que para mí tiene esta película (y ojito que vienen muchos spoilers!!)

Esta obra invita a reflexionar sobre varias cuestiones que personalmente considero de enorme interés, y más aún en el ámbito de los adolescentes:

Por un lado, muestra la injusticia a la que a veces están sometidos muchos chicos y chicas en sus centros escolares (y en su vida en general), simplemente por no encajar en los típicos perfiles que a los demás les gustarían que tuviesen. "La rara", "el raro", "la mosquita muerta", "el mudo"... son etiquetas que se suelen atribuir con demasiada ligereza a compañeros de clase, sin tener la más mínima idea de los motivos por los que alguien puede actuar así.

En cualquier caso, e independientemente de cuáles sean esos motivos, debe RESPETARSE a una persona que no hace daño a nadie y a su vez respeta e incluso auyda a los demás, aunque por su forma de ser no nos resulte cercano/a.

Nos anotamos deberes: tengamos todos más RESPETO Y EMPATÍA CON EL DIFERENTE.

La creatividad es poderosa

Por otro lado, la película también manifiesta de nuevo el poder de la creatividad. 

El arte nos brinda esa capacidad de poder expresarnos sin hablar, puede decir mucho más de lo que somos capaces de articular con la voz. Nos da el poder de romper barreras y mejorar nuestra autoestima.

LA CREATIVIDAD ES PODEROSA, algo que por cierto también quisimos reproducir en nuestro corto "La Chica de la Ventana" que, si no lo has visto aún, te recomendamos y nos encantaría que reflexionases también sobre él.

Hombres y mujeres

Ya para terminar, me gustaría decir que no deberíamos caer en el error de considerar esta película como una película feminista sin más.

Probablemente muchos chicos no se identifiquen y no les guste cómo se presenta a uno de los personajes más oscuros de la película. A bote pronto, quizá podría pensarse que se pretende estereotipar de forma injusta a los hombres pero, si analizamos el conjunto completo, reconoceremos al resto de personajes masculinos que aparecen en la película como todo lo contrario. 

Tanto el padre, como el compañero de prácticas, como el profesor de arte son figuras bondadosas que ayudan a Melinda a salir del pozo en que se encuentra, cada uno a su manera, y con mayor o menor acierto.

Por otro lado, hay también personajes femeninos en la película que dejan mucho que desear y, si bien no son tan agresivos, sí que ejercen una influencia psicológica muy negativa en Melinda. Ya sabéis, esas amigas falsas que muchas veces lo son por pura conveniencia.

En definitiva, es cierto que hay hombres que hacen cosas horribles con las mujeres, pero son una minoría que debe recibir el repudio de toda la sociedad. Tolerancia cero a estas actitudes y respuesta social firme contra ellas. NO ES NO.

Por eso... SPEAK!