LA BUENA ELECCIÓN

LA BUENA ELECCIÓN

por JAVIER SACO


Después de la experiencia del curso anterior, en el que hicimos 'DARLO TODO' con escasos medios y asumiendo todo el proceso de guion, grabación y montaje, nos preguntamos si podríamos ser capaces de repetir algo así.

Al principio nos parecía inalcanzable, pero poco a poco fueron consolidándose algunas ideas que fueron generando entusiasmo entre los chavales que se sumaron al proyecto. En este sentido, creo que el punto de inflexión definitivo se produjo cuando les describí una de las escenas clave del corto (en la que la protagonista se encamina hacia la vía del tren), y acompañada de la música de MOBY, que una vez resultó inspiradora. Ahí el proyecto cogió fuerza definitivamente y se volvió imparable.

Finalmente, con la base del guion ya elaborada, teníamos claro que había que rodarlo como sea. Aquí, la implicación de Nuria Fernández y su familia fue determinante, acompañada del talento de un grupo de trabajo extraordinario. Además de todo el alumnado que participó en el proyecto, se sumaron al reparto dos profesoras (Rosa Roca y Eva Carrera) y la abuela Asun, que además de su casa y su presencia en el corto, nos regaló una fantástica merienda. Y es que las abuelas siempre son otro nivel.

Así que finalmente, y con mucho esfuerzo y dedicación, logramos finalizar a tiempo este proyecto para su presentación en el Fancine de Lemos, a finales de julio de 2019, sólo unos días después de grabar las imágenes que aparecen en los mensajes de los créditos finales.

Y es que 'La Buena Elección' es, ante todo, una historia con mensaje, un mensaje positivo.

Os presentamos LA BUENA ELECCIÓN

(ojo, en adelante hay SPOILERS):

LA BUENA ELECCIÓN es saber elegir las cosas buenas que todos tenemos. Muchas veces, nos fijamos demasiado en lo que nos gustaría cambiar de nosotros mismos, de nuestro físico o de nuestra vida en general, pero apenas valoramos lo bueno que todos tenemos.

Además, siempre hay gente tóxica a nuestro alrededor que tiende a destacar lo que no les gusta de nosotros, muchas veces públicamente. Gente que te clava el puñal por la espalda cuando menos te lo esperas, a veces por envidia, a veces simplemente por placer. Por eso debemos estar prevenidos y procurar hacernos fuertes. Debemos escucharnos más a nosotros mismos y encontrar lo bueno que tenemos, porque el balance es siempre positivo. Sin embargo, no suele ser una tarea fácil, a veces casi imposible si no contamos con algún tipo de ayuda.

Este corto pretende transmitir esta idea: quédate con lo bueno que hay a tu alrededor y en ti mismo, que es mucho más de lo que crees, e ignora lo negativo. Esa es la buena elección.

Otra fuerte motivación que me llevó a plantear esta historia fue el incremento del índice de suicidios en los adolescentes, algo que se llegó a relacionar en su momento con el éxito de la serie de Netflix 'Por 13 razones'.

La emisión de esta serie fue polémica porque en ella se podría interpretar que la decisión de cometer suicidio por parte de la protagonista era poco menos que inevitable, a raíz de todas las penosas circunstancias por las que atraviesa en la serie, y al punto incluso de poder considerarse como una heroína por tener la valentía de haber llegado a consumar el suicidio.

De hecho, en algunos países se llegó a prohibir la emisión de esta serie, por considerar que podría influir negativamente en adolescentes que pudieran llegar a imitar estas conductas suicidas.

Sin ánimo de criticar esta serie, que personalmente considero interesante, y que muestra con crudeza muchas de las difíciles situaciones que atraviesan muchos adolescentes, y sin considerarla ni mucho menos el motivo exclusivo del mencionado incremento de suicidios, sí coincido en que debería cuidarse el tratamiento de de este tipo de contenidos en series de ámbito juvenil.

Por todo ello, nuestro corto pretende trasladar el mensaje contrario: el suicidio en este contexto NO debe ser contemplado como una opción salvadora, sino que, por muy penosa que pueda parecer tu vida, hay que ser fuerte y pelear, porque tarde o temprano habrá una salida.

Quizá después de esta aclaración se pueda interpretar mejor uno de los mensajes que rezan en la parte final de los créditos: a pesar de que la protagonista de la serie haya encontrado 13 motivos por los que considera que debe poner fin a su vida, en realidad "hay muchas más de 13 razones para vivir".

Así que teníamos claro que queríamos hacer este proyecto, pero también sabíamos que no iba a ser nada fácil, puesto que el guion estaría repleto de secuencias complicadas. ¿Podríamos hacerlo sin prescindir de ninguna?

Recuerdo que la primera secuencia fue la secuencia inicial, era la primera semana de enero de 2019. El travelling con el que empieza el corto se hizo de un modo tan rudimentario que casi es mejor no mencionarlo. Ahí donde lo veis, lo tuvimos que repetir un montón de veces para sincronizarlo con el momento exacto en que suena el despertador. La primera toma parece más sencilla de lo que fue en realidad y esto, como digo, sólo era el principio.

Fue necesaria hacer una planificación exhaustiva que se prolongó a lo largo de todo el curso, plantando rodar siempre fuera del horario escolar, tal y como ya habíamos hecho el año anterior. No obstante, el reto técnico era ahora, si cabe, todavía mayor.

En realidad, teníamos tres retos técnicos muy importantes: el primero era enlazar el paso del tren con la posición de Nuria en la vía, sin apenas margen de maniobra y sin por supuesto poner en peligro a la actriz. Como suponéis, Nuria no estaba situada allí tal y como parece en la escena, sino que se colocó justo después del paso del tren. Un truco de montaje hizo que pareciera al revés y que además pareciera real.

El segundo gran problema era plantear el "abrazo imposible" de Nuria y el personaje que interpreta Miguel (la voz positiva).

Decimos que este abrazo de Nuria y Miguel es "imposible" porque en realidad sólo está en la imaginación de Nuria. Estrictamente, no se puede abrazar a una idea y ese momento es el que le desvela al espectador algo que ya venía intuyendo: ni la "chica negativa" (interpretada por Clara Varela) ni el chico positivo (Miguel Anca) son personajes reales, sino que están en la imaginación de Nuria. Es Nuria quien se habla a sí misma, destacando aspectos negativos de su persona (en boca de Clara) o aspectos positivos (en boca de Miguel).

Al principio pretendimos resolver esta escena utilizando un croma, pero enseguida nos dimos cuenta de que estábamos siendo un poco ilusos, puesto que eran muy poco creíbles.

Tras darle muchas vueltas, lo resolvimos con un plano mucho más limpio grabado del tirón y en slow-motion. Sin embargo, la coordinación del movimiento no era sencilla, puesto que al girar la cámara 360º se proyectaban sombras con mucha facilidad. Lo tuvimos que repetir muchas veces, el Sol se nos estaba marchando ya... hasta que al fin lo conseguimos.

Este plano, propuesto por uno de los ayudantes de dirección, Joel Lamas, me gusta especialmente porque es muy "honesto" (no hay trampas de montaje) y tiene mucha fuerza al coincidir también con la parte más emotiva de la música (el tema 'Mistake' de MOBY).

La secuencia del "debate" en la clase fue el tercer gran reto técnico y he de decir que no estaba en la primera versión del guion, sino que se incorporó posteriormente para darle algo más de cuerpo a la historia y no precipitar demasiado rápido el desenlace de la historia.

Creo que fue un gran acierto porque, además de resultar impactante por la sorpresa que genera en el público, nos permite exponer la importancia de hacer frente a discursos típicamente xenófobos e intolerantes que cada vez son más frecuentes en nuestra sociedad.

Esta escena fue inspirada por el tema 'Deter O Tempo', de Aida Saco Beiroa, puesto que esta es precisamente la idea que busca Nuria en su cabeza en ese momento. Es obvio que la gente no se queda realmente paralizada, sino que es más bien la voluntad de la protagonista, que pretende evadirse de esa situación tan incómoda y agresiva que se está produciendo en la clase, y para ello se refugia en la música.

De hecho, todo el corto de principio a fin está contado desde la perspectiva del propio pensamiento de Nuria, y todo lo que se nos muestra es de alguna manera lo que le va pasando por su cabeza: el sueño inicial, su lucha interna con las dos voces que le hablan, el recuerdo de su abuela, la discusión en clase de la que se evade con la música,....

En resumen, este ha sido para nosotros un proyecto único e irrepetible.

Y, aunque estamos plenamente satisfechos con este trabajo, lo que más nos gustaría es que pueda servir además de reflexión a la gente que por alguna razón lo esté pasando mal y que no es capaz de valorarse como es debido.

Ojalá pueda ayudar en definitiva a sentirnos mejor con nosotros mismos y respetar a las personas que nos rodean, independientemente de su aspecto físico, raza o condición sexual.

¿TE HABÍAS DADO CUENTA DE QUE....?

  • El móvil de Nuria en el sueño inicial es distinto al móvil que tiene realmente, en el que la pantalla está un poco rota.

  • La camiseta que lleva puesta al despertarse es una referencia al disco “The Wall” de Pink Floyd.

  • La pastilla que se toma Nuria (y que no se la llega a tragar realmente, como es lógico) es un antidepresivo real.

  • Los dibujos de Nuria se han realizado a partir de fotos reales. El autor de esta sesión de fotos es Joel Lamas.

  • A diferencia del "abrazo imposible" con Miguel (personaje imaginario), el corto termina con un abrazo real con Gabriel, tras el cual Nuria sonríe por primera vez en el mundo real (en el sueño inicial también sonríe). Con esa imagen positiva finaliza el corto.

Todos tenemos el privilegio de ser y pensar como queramos.

Ojalá escojamos siempre la opción positiva. Esa es LA BUENA ELECCIÓN.